El uso del hilo narrativo como clave en el interés de nuestros seguidores. Presentación virtual
Presentación virtual al VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.
El uso del hilo narrativo como clave en el interés de nuestros seguidores
Autores: Josep Duran, Aythami Soto, Albert Poater.
Resumen:
INTRODUCCIÓN
En este último año se ha hablado más de ciencia que nunca. Para bien en la mayoría de los casos. Para cuestionarla en otros. Sin embargo, nuestra sociedad debería mirar cada vez más hacia la ciencia y la tecnología para encontrar respuestas que nos ayuden a asegurar un futuro justo y sostenible. Es necesaria una alfabetización científica para tomar decisiones informadas sobre cuestiones basadas en la ciencia. Para lograr esto, los comunicadores científicos deben hacer que la información relacionada con la ciencia sea interesante y relevante. Debemos ir más allá de la presentación de hechos y pruebas, hacia la creación de conexiones emocionales entre científicos y público.
OBJETIVOS
En base a nuestra experiencia con el canal de vídeos de divulgación de química ¡Reacciona…explota! proponemos:
• Exponer la importancia de un hilo narrativo en la realización de vídeos con contenido científico
• Argumentar el uso de contenidos contrastados y verificados como base del éxito
DISCUSIÓN
Son diversos los factores que pueden conducir al fracaso más estrepitoso o al éxito más rotundo una propuesta en YouTube. En nuestro caso, queremos discutir acerca de dos elementos que bajo nuestro punto de vista han contribuido de forma importante para conducir nuestro canal a ser uno de los más exitosos en divulgación de la química de habla hispana.
Desde un inicio, y por tratarse de un canal vinculado a una institución académica -Universitat de Girona- hemos considerado como fundamental que los contenidos y las afirmaciones que se realizan en nuestros vídeos estén contrastadas y documentadas con bibliografía científica.
Sin embargo, esto no debería ser motivo suficiente para que miles de jóvenes se sientan atraídos por experimentos de química y por contenidos científicos. Quizás, incluso, esta rigurosidad podría ser contraproducente. Por ello nuestros vídeos cuentan con un argumento atractivo que va a ser discutido en esta comunicación. Se trata del uso de un hilo conductor en nuestros relatos (en algunos artículos, citado como narrativa o storytelling, en inglés).
Desde el nacimiento de las primeras tribus, el ser humano ha contado historias. Se utilizaron para transmitir sabiduría, conocimientos y cultura y para fortalecer los lazos sociales desde los primeros tiempos de la existencia de la humanidad. Las sociedades antiguas contaban historias alrededor de fogatas y pintaban murales sobre sus expediciones de caza en las paredes de las cuevas.
Una buena historia genera y mantiene el interés del público. Si los comunicadores comprenden y aprovechan las ventajas de usar un hilo conductor, las historias pueden convertirse en herramientas versátiles para ayudar a las personas a comprender aspectos del mundo que nos rodea.
CONCLUSIONES
Usar un hilo narrativo puede despertar el interés por descubrir más sobre un tema específico. La ubicuidad de las tecnologías digitales en línea está cambiando la forma en que las personas encuentran y consumen historias y, lo que es más importante, las herramientas disponibles para que los comunicadores científicos cuenten historias. Es fundamental que comprendamos el papel de la narración y cómo emplearlo como herramienta en un entorno de comunicación digital.